En que consiste el voleibol base

El voleibol es un deporte donde juegan cuatro jugadores en cada equipo en un terreno de juego de 12×6 metros, dividido por una red en dos campos de 6×6 metros, en las categorías inferiores y, en el resto de categorías, seis jugadores en un terreno de juego de 18×9 metros, dividido por una red en dos campos de 9×9 metros. Cada equipo tiene un máximo de tres toques para pasar el balón por encima de la red al otro campo. 

El voleibol base es como se conoce al voleibol de las categorías inferiores, prebenjamín (8-9 años), benjamín (10-11 años) y alevín (11-12 años), donde la pista tiene un tamaño de 12×6 metros divididos en dos campos de 6×6 por una red que se encuentra en el aire, sostenida por dos postes.

Los jugadores están colocados en forma de rombo dentro del campo y rotan entre sí en sentido de las agujas del reloj. El jugador que va al saque es el que está en la posición 1, es decir, al fondo de la pista, y tiene que sacar por detrás de la línea de saque, sin pisarla, el balón tiene que pasar por encima de la red, puede tocar la red pero tiene que pasar al campo contrario sin ayuda de otro jugador.

Saque de mano baja
Saque de tenis

Para ganar los partidos de las categorías de prebenjamín y de benjamín, los equipos tienen que ganar 2 sets de 25 puntos cada uno, si se produjera un empate (1-1), se disputaría un tercer set a 15 puntos llamado tie-break. Cuando se realiza el sorteo, el equipo que gana puede elegir campo donde quiere jugar el primer set, saque inicial o recepción inicial. Normalmente se elige saque, y el equipo que pierde elige el campo (puesto que ya tiene la recepción inicial). Cuando un equipo gana un set, se cambian de campo y saca el equipo que no tuvo el saque inicial. Durante el tie-break se realiza un cambio de campo cuando uno de los equipos llega al punto 8, pero se mantienen las posiciones y el saque.

Los tres toques que puede dar cada equipo se dividen en defensa, colocación y ataque. A continuación voy a proceder a explicar cómo se deben realizar los distintos toques que caracterizan dichas posiciones:

La defensa suele recibirse de antebrazo, el jugador tiene que situarse detrás de la trayectoria del balón con las piernas un poco flexionadas y los pies separados, con uno de ellos más adelantado para así poder dirigir el balón al lugar deseado, las manos deben estar entrelazadas, de tal forma que los brazos se encuentren totalmente extendidos y paralelos, proyectando los hombros hacia arriba y extendiendo las piernas, procurando que el balón golpee en la parte de adentro de los antebrazos.

La colocación suele hacerse mediante el toque de dedos, para ello hay que elevar los brazos y mantenerlos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante de la cabeza y más altas que la frente, y las muñecas un poco flexionadas hacia dentro. Los dedos deben estar separados y un poco flexionados, el toque consiste en tocar el balón con la yema de los dedos, no con la palma de la mano y porder dirigir el balón con una buena precisión al punto deseado.

El ataque se suele realizar con el remate clásico de voleibol. El balón tiene que llegar de la colocación con una trayectoria parabólica hacia el jugador que va a realizar el remate, este tiene que iniciar una carrera de tres pasos, siendo el último el que le impulsa para saltar, a su vez tiene que armar el brazo para golpear el balón hacia delante. El golpeo tiene que realizarse con el brazo extendido en su totalidad y con la mano totalmente tensa, hay que realizar un pequeño movimiento de muñeca para dirigir el balón.

Hay un gesto de defensa al remate que es el bloqueo. Cuando un jugador va a realizar un remate, el jugador rival que está situado en la zona por la que se va a rematar, puede saltar pegado a la red para evitar que el balón proveniente del remate, pase la red y se quede en el campo del jugador que ataca. Si el balón golpea en el bloqueo, pero aún así pasa al campo que defiende el ataque, el equipo aún mantiene los tres toques permitidos, es decir, el bloqueo no cuenta como toque.

Para los aficionados a este deporte existen varias ligas en las que pueden inscribirse, desde la liga del Instituto Municipal de Deporte (IMD), hasta la liga de la Real Federación Española de Voleibol.

Fuentes:

Texto: Propio, tomando como documentación la propia experiencia de jugadora de voleibol.

Fotos: Las infografías son propias.

Vídeos: Los vídeos los ha subido un usuario de youtube llamado ClubVoleibolHV

About these ads

Coméntanos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s